Energía, Petróleo y Gas

Actualmente, Venezuela se encuentra atravesando una crisis energética.  En el contexto actual, marcado por la diversificación energética y la búsqueda de un futuro sostenible, la industria del petróleo y gas se encuentra en un momento crucial.  Nuevos desafíos y oportunidades surgen a diario, impulsando la necesidad de investigación e innovación para asegurar un desarrollo responsable y sostenible del sector.

Es por ello que nos complace invitarles a las Jornadas de Investigación en Energía, Petróleo y Gas, organizadas por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela. Este evento tiene como objetivo principal crear un espacio de intercambio y colaboración entre investigadores, académicos, profesionales y estudiantes del sector, con el fin de fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, metodologías y soluciones para los retos que enfrenta la industria.

A lo largo de las jornadas, se presentarán los últimos avances en investigación en las áreas de exploración y producción, procesamiento y transporte, refinación y petroquímica, eficiencia energética y sostenibilidad ambiental. Además, están planificados paneles de discusión con expertos líderes en la industria, talleres prácticos y sesiones de “networking” para fomentar la colaboración entre los participantes.

Estamos seguros de que estas Jornadas de Investigación serán una excelente oportunidad para mantenerse a la vanguardia de los últimos avances en el sector energético, establecer nuevas conexiones y contribuir al desarrollo de un futuro más sostenible para la industria del petróleo y gas en Venezuela. Les invitamos a participar activamente en este importante evento y a formar parte de la comunidad de investigadores y profesionales que trabajan por un futuro energético más sostenible.

• Métodos de producción de petróleo y gas

Flujo de fluidos en yacimientos petrolíferos. Levantamiento artificial de fluidos. Optimización de la producción de hidrocarburos. Gestión de proyectos en la producción de petróleo y gas. Robótica y automatización en la producción. Monitoreo y control remoto de instalaciones. Big data y análisis de datos en la producción.

• Construcción de pozos

Tecnologías e innovaciones de perforación y completación de pozos petroleros. Métodos de completación para pozos convencionales y no convencionales. Optimización de la producción mediante fracturamiento hidráulico y otras técnicas de estimulación.

• Recuperación mejorada de petróleo y gas

Métodos de recuperación secundaria y terciaria y aplicación de nanotecnología y biotecnologías para la recuperación de hidrocarburos.

• Transporte y Almacenamiento

Diseño, construcción, operación y optimización de sistemas de distribución y transporte, sistemas de bombeo y compresión de hidrocarburos. Mitigación de riesgos y protección ambiental en el transporte de petróleo y gas. Prevención y control de derrames de petróleo. Seguridad en el transporte de petróleo y gas natural.

• Aprovechamiento del gas hidrocarburo

Valorización del gas en el sistema energético nacional. Propuestas de aplicaciones del gas asociado para maximizar su rentabilidad; en la industrias termoeléctricas, industrias básicas y uso doméstico, exportación como gas licuado o comprimidos. Valorización del gas libre y sus aplicaciones. Tecnologías aplicadas en la cadena de valor del gas en Venezuela

• Potencial de los campos maduros en Venezuela

Estrategias para la reactivación y maximización del recobro de los campos actuales. Estado y propuestas innovadoras para la explotación de yacimientos y la recuperación de activos.

• Gestión de residuos y emisiones en la industria del petróleo y gas

Tratamiento de aguas residuales y efluentes industriales. Minimización de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos. Reutilización y valorización de residuos generados en la industria petrolera.

• Tecnologías Emergentes en el Sector Energético Petrolero

Tecnologías para la captura de emisiones de CO2. Almacenamiento de CO2 en formaciones profundas. Utilización del CO2 capturado para la producción de combustibles sintéticos y otros productos. Integración de energías renovables en la matriz energética del sector petrolero y gasífero. Optimización del consumo energético en las operaciones petroleras y gasíferas.

• El Futuro de la Energía

Papel del petróleo y gas natural en el futuro de la matriz energética. Potencial de las energías renovables para la diversificación energética. Estrategias para la descarbonización del sector energético.

• Aspectos Económicos, Sociales y Ambientales

Mitigación de los impactos ambientales de la exploración, producción y transporte de hidrocarburos. Gestión de riesgos y seguridad en las operaciones petroleras y gasíferas. Técnicas de remediación de sitios contaminados por hidrocarburos.

• Energías Alternativas y Complementarias a la Industria de los Hidrocarburos

Fuentes de energía renovables y sostenibles que pueden complementar a la industria de los combustibles fósiles. Energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa, mareomotriz, undimotriz. Diversificación de la matriz energética, tecnologías para reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sistemas avanzados de optimización de energía.

Sandro Gasbarri (coordinador)

Yugeisly Reina