Charla:  Eficiencia Energética y Gestión Ambiental

El 26 de julio de 2024, la Msc. Evelyn Quintero, CEO de PetroRenova, presentó una charla en la Universidad Central de Venezuela sobre «Eficiencia Energética y Gestión Ambiental». Este evento se centró en la importancia de la eficiencia energética y la gestión ambiental como pilares del desarrollo sostenible, especialmente ante la creciente demanda de recursos y el impacto ambiental global.

Durante la presentación, Quintero explicó a los estudiantes de ingeniería cómo desarrollar proyectos que incluyan estrategias y conocimientos esenciales. Definió la eficiencia energética como el uso de equipos que consumen menos energía para realizar la misma función, lo que permite optimizar recursos y minimizar desperdicios. Se discutieron métricas clave, como la «Intensidad del uso de Energía» (EUI), que mide el consumo anual de energía por unidad de área.

Se proporcionaron ejemplos prácticos de eficiencia energética, como el aislamiento de edificios, el uso de lámparas LED, evitar dejar equipos en modo «standby» y aprovechar la energía solar. Estos enfoques no solo contribuyen a la reducción de costos operativos, sino que también promueven la sostenibilidad ambiental.

Además, se abordó la gestión ambiental, que implica procesos diseñados para proteger el medio ambiente y asegurar la regeneración de recursos naturales a largo plazo. Se mencionaron normas como la ISO 14001, que ofrecen un marco para que las organizaciones gestionen su impacto ambiental. En general, la charla enfatizó la necesidad de adoptar políticas y prácticas sostenibles, integrando las normativas ISO 9001, 14001 y 50001 para una implementación efectiva.