APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA

Los avances tecnológicos y las demandas de solución a los problemas existentes han cambiado los más diversos campos de la actividad humana. La globalización ha favorecido el acceso al conocimiento y plantea nuevos retos. En el aprendizaje de la Ingeniería, los adelantos tecnológicos y las características de la actualidad exigen un replanteamiento de los programas de educación en esta área, a través del desarrollo de Competencias, reconocer el reto de la sostenibilidad, propiciar una visión integradora, trabajo en entornos complejos y virtuales, con capacidad de adaptación, ética y buena comunicación. Una educación de calidad que aporte herramientas para el desarrollo personal, que llegue a transformar a la sociedad.

El propósito del aprendizaje de la Ingeniería se fundamenta en enseñar a los estudiantes a convertir problemas en soluciones sostenibles, a la vez que se enfoca en el desarrollo de habilidades de investigación, emprendedoras y de liderazgo para motivar la creación de empresas y productos que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan el impacto en el medioambiente. Es por ello que tenemos un proceso desafiante y emocionante que implica la aplicación del método de resolución de problemas para diseñar, construir y mejorar sistemas, procesos y productos. Lo anterior requiere un análisis exhaustivo de la información, la aplicación rigurosa de principios científicos y técnicos, y el uso estratégico de herramientas y tecnologías para crear soluciones innovadoras y eficientes. El aprendizaje del estudiante de Ingeniería debe ser flexible y continuado, basado en la ética, inclusión y adaptándose constantemente a los retos globales emergentes. Los ingenieros deben ser capaces de descomponer los desafíos más complejos en pasos manejables y encontrar soluciones creativas.

Por lo tanto se considera necesario propiciar un espacio de encuentro para la discusión y divulgación de todos estos aspectos, y es el área “Aprendizaje de la Ingeniería” de la JIFI-EAI donde se pueden presentar las diversas propuestas y visiones que impactan en la formación de los Ingenieros que afrontarán los desafíos del futuro y contribuirán al desarrollo sostenible de la sociedad.

Objetivo General

Promover el debate y la reflexión crítica sobre los nuevos retos en los procesos de Aprendizaje de la Ingeniería.

Objetivos Específicos

  • Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas y nuevas prácticas educativas en la enseñanza de la Ingeniería.
  • Valorar la contribución de diversas áreas de conocimiento en la formación del profesional de la Ingeniería

Temario

  • Enfoque por competencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la ingeniería

  • Uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la ingeniería

  • Nuevas prácticas educativas en el aprendizaje de la ingeniería

  • Diseño curricular y práctica profesional. Vínculo de los sectores productivos y académicos

  • Desafíos del aprendizaje de la ingeniería en la era de la inteligencia artificial

  • Perspectiva ética, social, inclusiva y sostenible en la formación del profesional de la ingeniería

Profa. Carolina Pfaff (Coordinadora)

Profa. Maigualida Acosta

Prof. Douglas González

Profa. María E. Korody

Prof. Javier Acosta

Prof. Jerónimo Alayón

Prof. Alexander Campos

Prof. Carlos González

Profa. Erika Machado

Profa. Isabel Navarro

Prof. Carlos Oliveros

Prof. Erasmo Tudares

Comité Organizador

Profa. Carolina Pfaff (Coordinadora)

Profa. Maigualida Acosta

Prof. Douglas González

Profa. María E. Korody

Comité Científico

Prof. Javier Acosta

Prof. Jerónimo Alayón

Prof. Alexander Campos

Prof. Carlos González

Profa. Erika Machado

Profa. Isabel Navarro

Prof. Carlos Oliveros

Prof. Erasmo Tudares