APRENDIZAJE DE LA INGENIERÍA
Los avances tecnológicos y las demandas de solución a los problemas existentes han cambiado los más diversos campos de la actividad humana. La globalización ha favorecido el acceso al conocimiento y plantea nuevos retos. En el aprendizaje de la Ingeniería, los adelantos tecnológicos y las características de la actualidad exigen un replanteamiento de los programas de educación en esta área, a través del desarrollo de Competencias, reconocer el reto de la sostenibilidad, propiciar una visión integradora, trabajo en entornos complejos y virtuales, con capacidad de adaptación, ética y buena comunicación. Una educación de calidad que aporte herramientas para el desarrollo personal, que llegue a transformar a la sociedad.
El propósito del aprendizaje de la Ingeniería se fundamenta en enseñar a los estudiantes a convertir problemas en soluciones sostenibles, a la vez que se enfoca en el desarrollo de habilidades de investigación, emprendedoras y de liderazgo para motivar la creación de empresas y productos que mejoren la calidad de vida de las personas y reduzcan el impacto en el medioambiente. Es por ello que tenemos un proceso desafiante y emocionante que implica la aplicación del método de resolución de problemas para diseñar, construir y mejorar sistemas, procesos y productos. Lo anterior requiere un análisis exhaustivo de la información, la aplicación rigurosa de principios científicos y técnicos, y el uso estratégico de herramientas y tecnologías para crear soluciones innovadoras y eficientes. El aprendizaje del estudiante de Ingeniería debe ser flexible y continuado, basado en la ética, inclusión y adaptándose constantemente a los retos globales emergentes. Los ingenieros deben ser capaces de descomponer los desafíos más complejos en pasos manejables y encontrar soluciones creativas.
Por lo tanto se considera necesario propiciar un espacio de encuentro para la discusión y divulgación de todos estos aspectos, y es el área “Aprendizaje de la Ingeniería” de la JIFI-EAI donde se pueden presentar las diversas propuestas y visiones que impactan en la formación de los Ingenieros que afrontarán los desafíos del futuro y contribuirán al desarrollo sostenible de la sociedad.
Objetivo General
Promover el debate y la reflexión crítica sobre los nuevos retos en los procesos de Aprendizaje de la Ingeniería.
Objetivos Específicos
- Propiciar el intercambio de experiencias pedagógicas y nuevas prácticas educativas en la enseñanza de la Ingeniería.
- Valorar la contribución de diversas áreas de conocimiento en la formación del profesional de la Ingeniería
Temario
-
Enfoque por competencias en el proceso de enseñanza - aprendizaje en la ingeniería
-
Uso de las tecnologías de información y comunicación en el aprendizaje de la ingeniería
-
Nuevas prácticas educativas en el aprendizaje de la ingeniería
-
Diseño curricular y práctica profesional. Vínculo de los sectores productivos y académicos
-
Desafíos del aprendizaje de la ingeniería en la era de la inteligencia artificial
-
Perspectiva ética, social, inclusiva y sostenible en la formación del profesional de la ingeniería
-
Comité Organizador
- Comité Científico
Profa. Carolina Pfaff (Coordinadora)
Profa. Maigualida Acosta
Prof. Douglas González
Profa. María E. Korody
Profa. Carolina Pfaff (Coordinadora)
Profa. Maigualida Acosta
Prof. Douglas González
Profa. María E. Korody