Sistemas de Potencia, Electrónica, Redes y Telecomunicaciones

Actualmente, existe un gran auge en el desarrollo de investigaciones en el campo del Internet de las cosas, dirigidas a ser factible la conexión de elementos físicos cotidianos al Internet: desde los objetos domésticos comunes, como las bombillas de luz, hasta los recursos para la atención de la salud, como los dispositivos médicos; las prendas y los accesorios personales inteligentes; e incluso los sistemas de las ciudades inteligentes. Asimismo, también existe un gran interés en el diseño y control de las complejas redes que involucran la generación, transmisión, distribución y consumo de electricidad, con el propósito de garantizar que la energía producida en las plantas generadoras llegue a nuestros hogares, escuelas y negocios de manera segura y eficiente.

Para la interconexión de estos grandes sistemas es necesario una topología de redes adecuada a la evolución de los medios y los dispositivos de comunicación, así como por el procesamiento de la información. Esto, a su vez, ha originado un desarrollo vertiginoso en los sistemas de telecomunicaciones, tales como sistemas de telefonía, internet, satelitales, radio y televisión digital, así como el desarrollo de sistemas que apoyen la sustentabilidad. Todo este gran desarrollo debe contar con una arquitectura electrónica de punta, que permita soportar tales aplicaciones. No nos olvidemos del impacto de la Inteligencia Artificial (IA), que ha penetrado profundamente en nuestras vidas, desde nuestros teléfonos inteligentes hasta la infraestructura de las ciudades inteligentes. Existen estudios que utilizan la IA en la automatización de procesos o en la toma de decisiones.

Para el desarrollo efectivo de todas estas líneas de investigación es imprescindible la participación de universidades, centros o institutos de investigación, el sector público y la empresa privada. Por ello se considera necesario mantener un espacio de encuentro, Jornadas de Investigación y el Encuentro Académico Industrial, para la discusión y divulgación de los diversos tópicos en Sistemas de Potencia, Electrónica, Redes y Telecomunicaciones.

• Sistemas de Potencia

Energía Inteligente. Energía Renovable. Sistemas Eólicos y Fotovoltaicos. Eficiencia Energética. Usos de la Energía. Calidad de Energía. Planificación Estratégica de Sistemas de Potencia. Operación y Control de Sistemas de Potencia. Seguridad y Resiliencia de Sistemas de Potencia. Sistemas de Protecciones. Redes de Alta Tensión. Sistemas de Puesta a Tierra. Sistemas de Potencia Industriales. Modelos y Simulación de Generadores y Motores Eléctricos. Operación y Control de Generadores y Motores Eléctricos.

• Electrónica

Electrónica básica y aplicada. Materiales semiconductores. Mejoramiento en componentes electrónicos. Novedades en microprocesadores y arquitecturas de computador. Computación cuántica. Sistemas distribuidos. Programación de microcontroladores. Implementaciones con arquitecturas Raspberry Pi, Arduino, Galileo. Sistemas operativos embebidos. Lenguajes de descripción de hardware. Implementaciones con FPGA y VHDL. Domótica e Inmótica. Redes de sensores. Optoelectrónica. Inteligencia artificial. Bioelectrónica. Dispositivos electrónicos y telecomunicaciones. Procesamiento de señales. Cámaras de seguridad inteligentes. Drones y aplicaciones. Deep Learning versus Machine Learning. Realidad Virtual y Aumentada. Electrónica y robótica. Electrónica e Industrias 4.0 . Sistemas SCADA. Diseño de dispositivos.

• Redes de Comunicación

Gestión de redes de datos. Protocolos y modelos de red. Redes convergentes. Calidad de servicio en redes. Calidad de la experiencia en redes . Seguridad de la información. Gestión de fallas. Novedades en equipamiento de red. Redes de sensores. Redes y software libre. Sistemas telemáticos con equipos portátiles. Programación de aplicaciones telemáticas. Arquitecturas P2P. WebRTC. Redes definidas por software SDN y Virtualización NFV. SD-WAN. IPv6. Sistemas de información. Big Data. Open Data. Centros de Datos. Cloud Computing. Edge Computing. Fog Computing. Redes vehiculares. Internet de las cosas (IoT). Internet de Todo (IoE). Automatización de redes. Gobierno electrónico. Comercio electrónico. Blockchain y Criptomonedas. Ciudades Inteligentes. Inteligencia artificial generativa y Web 4.0. Protocolos en industria aeroespacial. Telemedicina.

• Sistemas de Telecomunicaciones

Análisis y Tratamiento de señales en telecomunicaciones. Sistemas de transmisión de información. Técnicas avanzadas de modulación y codificación. Tecnologías novedosas en antenas. MIMO y MU-MIMO. WiFi outdoor. Compresión de vídeo y audio. H.265 y H.264. Regulación de las telecomunicaciones en Venezuela y en el mundo. Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Teoría y técnicas de microondas y fibra óptica. Redes ópticas. FTTH. FTTP. FTTB. Comunicaciones Ópticas Inalámbricas. LiFi. Evolución de redes pasivas ópticas PON. XG-PON.NG-PON2. Tecnología IPoDWDM. Sistemas móviles de comunicaciones. TV digital. Sistemas inalámbricos de banda ancha. Sistemas de comunicaciones celulares 3G/4G/5G/6G. Ondas milimétricas mmWave. Integración 5G con IoT. Sistemas satelitales. Novedades en medios de transmisión. Novedades en HFC. DOCSIS 4.0 Problemas comunes en la transmisión. Efecto de las telecomunicaciones sobre el medio ambiente. Tasa de absorción específica (SAR). Inteligencia artificial y telecomunicaciones.

Coordinador:

William La Cruz

Sub-comité Científico:

Mercedes Arocha,

Vanessa Carlson,

Carlos Moreno

Sub-comité de Cursos y Charlas:

José Gregorio Herrera

Sub-comité de Logística:

Gilberto Noguera,

Gerlis Caropresse

Daisy Riera,